¿ POR QUÉ SE DEBEN CAMBIAR LOS FILTROS A PESAR DE QUE SE VEN EN BUEN ESTADO?




 Los encargados del mantenimiento y supervisión de la maquinaria, suelen ser muy organizados en las fechas en que se debe realizar el cambio de filtros en los plazos indicados por el fabricante.

A pesar de las recomendaciones muchos técnicos no cambian los filtros dentro del tiempo recomendado, lo que suele ocasionar varios problemas al equipo, debido a que estos elementos filtrantes se deterioran antes que el lubricante, así se piense lo contrario. El filtro es el que protege y retiene las impurezas del aceite o aire. 

Un excelente aceite debe lubricar y limpiar las piezas internas removiendo la mugre, las impurezas y los residuos metálicos que genera la fricción, estos elementos son conducidos al filtro donde son retenidos y almacenados. A medida que él aceite va recirculando por el sistema, el filtro eventualmente perderá eficiencia por la saturación de sus poros. Eventualmente el sistema seguirá funcionando y el aceite fluyendo sin ser filtrado lo que permitirá el paso de residuos, ocasionando obstrucción y deterioro de las piezas internas.

Es imposible verificar el estado real de un filtro en funcionamiento a simple vista, por lo que se sugiere realizar el cambio dentro de los parámetros recomendados aunque estos parezcan superficialmente limpios y en buen estado se requerirían pruebas de laboratorios para determinar realmente su estado al igual que su eficiencia. 

Los filtros no son reutilizables debido a que los microporos donde quedan atrapados los elementos contaminantes se saturan y taponan, si quisiéramos limpiarlos o lavarlos esta claro que quedarían limpios y destapados, pero se romperían y destruirían los medios filtrantes, disminuyendo así su eficiencia a pesar de que se vean limpios.

Es muy frecuente observar practicas de «limpieza de los filtros» soplándolos con aire, en zonas de cultivo, graveras, minas y de construcción, pensado en que se alargara la vida del mismo y por lo tanto se ahorrara dinero, algo totalmente equivocado.

Es importante que nos preguntemos ¿cuál elemento filtrante tiene mayor eficiencia, uno que tenga algunas horas en funcionamiento o uno nuevo?. Se pensaría que el filtro nuevo ya que se encuentra completamente limpio verdad, pero la realidad es otra, el filtro con horas de uso aumenta su eficacia de retención al establecer contacto con una precarga de contaminantes, a esto se le llama «Dust cake», pastel de polvo. 

Cada vez que se limpia un filtro soplando aire a través de él, se reduce la eficacia que había alcanzado poniendo en riesgo su funcionamiento y calidad estructural de sellado. Ademas de causar pequeñas fisuras y perforaciones en la media filtrante permitiendo el paso de contaminantes al motor. 

Otra manera muy común de limpiar los filtros es golpeándolos contra alguna superficie, un acción poco recomendada ya que pone en riesgo la estructura del elemento exponiéndolo también a rasgaduras y fracturas físicas.

Los filtros de aire son mucho más grandes y eficientes que los de aceite, debido a la succión del motor y al contaminación del aire del medio ambiente, como el polvo el cual ocasiona graves daños al motor, por su alta cantidad de arena que raya los cilindros y paredes. 

Cambiar los filtros en el tiempo recomendando es una excelente práctica para alagar la vida de los motores y optimizar su funcionamiento, aún más en condiciones extremas de operación.

Los filtros se deben cambiar determinando su uso en horas o kilómetros respetando las recomendaciones para asegurar su correcto funcionamiento y sacarles el mejor provecho, al realizar el recambio procuré destruir los filtros usados para evitar su remanofacturación y posterior comercialización.

Para resumir, una inspección visual del elemento filtrante no indicara el estado de vida útil y al soplarlos o golpearlos podemos poner en peligro su integridad y eficiencia. 

En Eurofil queremos ayudarle y asesorarlo en todas las inquietudes y problemas que tenga en cuanto a filtración, si tiene alguna duda contáctenos, siempre estaremos dispuestos a ayudarlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Filtros para colectores de polvo.

¿Cuándo se deben cambiar los filtros de un compresor de aire?