¿Cuándo se deben cambiar los filtros de un compresor de aire?

 

¿Sabe cuándo es momento de cambiar un filtro a su compresor? ¡lea con atención estos tips para mantenerlo funcionando correctamente!

Un compresor de aire es una herramienta fundamental para algunos negocios. Por esta razón es muy importante mantener su correcto funcionamiento preservando sus piezas y elementos filtrantes en óptimas condiciones, para prolongar su vida útil.

Los filtros de aire en un compresor tiene la función de retener cualquier residuo contaminante que pueda llegar a afectar el motor de este, los ambientes donde se acumula una gran cantidad de polvo, tierra y demás agentes contaminantes contribuyen a un desgaste prematuro del compresor, además de las válvulas filtros Los filtros de entrada de un compresor de aire tienen la función de remover cualquier suciedad o residuos que se puedan acumular. 

¡No genere costos adicionales!

El mantenimiento frecuente es necesario en los sistemas de tratamiento del aire comprimido por lo cual realizar los mantenimientos a tiempo es beneficioso en muchos aspectos pues mediante este logramos alargar lo máximo posible la vida útil de dichas máquinas y evitar paros de producción. Dada la importancia de los filtros hay  que tener presente que un filtro en mal estado hace que su compresor funcione mal generando a su vez costos adicionales, mantener el buen estado de los filtros nos ayudara a ahorrar dinero en reparaciones.

Compresores de tornillo rotativo 

El aire comprimido exento de aceite se emplea en multitud de industrias (electrónica, alimentación, farmacéutica, , química…) donde es importante evitar cualquier riesgo de contaminación. Uno de los factores claves para asegurar que mantiene una calidad de aire adecuada para su aplicación es conocer las normas de calidad de aire del sector y sus niveles permisibles de contaminantes. La norma ISO 8573.1 Clase 0 especifica normas de calidad de aire para procesos de fabricación dentro de los sectores de alimentación y bebidas, farmacéuticos, textiles y electrónicos. La Clase Cero es la clase más rigurosa y cubre toda la contaminación de aceite líquida, en vapor y aerosoles. 

Pero, ¿cómo funciona un compresor exento de aceite? 

En primer lugar, el aire (azul) se aspira al compresor a través del filtro de entrada (1), donde el aire se limpia. Después, pasa a través de la válvula de estrangulación (2) con válvula de venteo integrada que se encarga de la regulación todo/nada.

En la primera etapa de compresión (3) la presión del aire se eleva hasta la presión intermedia, tras lo cual el aire se enfría en el refrigerador intermedio (4). Después de pasar a través del refrigerador intermedio, el aire continua por un sistema de separación de humedad (5) antes de entrar en la etapa de alta presión (6).

En la etapa de alta presión la presión se eleva hasta la presión final. El aire en la salida de esta etapa se dirige a través del amortiguador de pulsaciones con válvula antirretorno integrada (7) al refrigerador posterior (8) donde se enfría y la humedad se separa y evacua. Finalmente, el aire comprimido abandona el compresor por la brida de conexión de salida (9).

El flujo de color amarillo representa la trayectoria del aceite dentro del compresor, donde la bomba de aceite (10) aspira el aceite del cárter y lo bombea a través de refrigerador de aceite (11) y un filtro de alta eficiencia (12) para suministrar aceite limpio y frío a los rodamientos y engranajes; el aceite retorna después a la caja de engranajes.

El flujo de agua de refrigeración (verde) se divide en dos líneas. La mayor parte del agua se dirige a través del refrigerador intermedio y el posterior; el resto enfría el refrigerador de aceite y las camisas del elemento compresor.  Tomado de protocolo de mantenimiento Atlas Copco

Un filtro sucio es un gasto, los elementos filtrantes sean para partículas, aceite o microbiológicos deben sustituirse con frecuencia y, como siempre, no se puede olvidar del mantenimiento de la purga estas acciones evitan  la pérdida de carga, lo cual provoca un gasto energético innecesario. Con el mantenimiento preventivo de los filtros evitamos la contaminación del producto, evitamos la contaminación de las tuberías y que el condensado entre en el sistema. Los compresores de aire de tornillo rotativo tienen 3 filtros; filtro de aceite, filtro de aire y filtro separador de aire – aceite, de la misma manera en que se cambia el filtro de aire para prevenir daños en su compresor, se deben cambiar los demás filtros, tengamos en cuenta el importante papel que tiene el filtro de aceite en un motor, ya que un aceite contaminado genera problemas irreversibles dentro de su máquina.

Tenga en cuenta que los filtros de aire y aceite se deben cambiar como mínimo cada 2000 mil horas en un ambiente de trabajo normal, en ambientes con un mayor nivel corrosivo los filtros se deben cambiar con mayor frecuencia, por otra parte los filtros separadores se cambian a las 8000 horas, para garantizar un correcto funcionamiento de su equipo se deben seguir las instrucciones del fabricante.

¿Cómo saber si es hora de cambiar su compresor? 

Filtros para compresores de aire 

Los filtros sucios y en mal estado degradan la calidad del aire producido, obligando al compresor a consumir más energía de la normal lo que podría ocasionar sobrecalentamientos un síntoma muy común de sistemas de filtración obstruidos, al permitir que el aire entre en él, además de forzarlo a trabajar más duro para poder aspirar el aire. Si el filtro de aceite tiene demasiados residuos aceitosos, considere reemplazarlo antes. Recuerde siempre seguir las recomendaciones del fabricante para determinar horas de trabajo asegurando el cambio oportuno de los elementos filtrantes.

Debe tener en cuenta que los filtros no son iguales. 

Filtrado en el separador de aceite

Es necesario eliminar el aceite del aire comprimido. Un separador se encarga de eliminar la mayor cantidad posible de aceite y de devolverlo al compresor para que cumpla sus funciones lubricantes, limpiando así el aire. Este vídeo ofrece información adicional sobre la importancia de los repuestos originales en el proceso de separación de aire y aceite de un compresor

En un compresor de tornillo el aceite desempeña cuatro labores fundamentales dado que se inyecta en la cámara de compresión para enfriar la máquina, lubrica las piezas móviles, sella el proceso y reduce la disipación de ruido.  El aceite filtrado a través del motor puede afectar la calidad del aire, o llegar a contaminar el contenido de una pistola neumática, hasta los filtros de aire o cualquier otra superficie que el aceite filtrado pueda llegar. Es importante asegurarse si existen residuos de aceite sospechosos con el fin de realizar el debido mantenimiento.

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